Todo lo que necesitas saber sobre la sección de Facturación

Lleva el control de las operaciones de tu negocio

Es posible que por vender en Mercado Libre, cobrar con Mercado Pago y al contratar paquetes de destaques para tus publicaciones, te apliquemos cargos que verás impactados en una factura.

¿Cómo llego a la sección de Facturación?

Desde tu cuenta de Mercado Libre, sigue estos pasos:

1) Desde el menú principal elige la opción Mis datos.

2) Selecciona del menú lateral la opción Facturación.

Desde tu cuenta de Mercado Pago, sigue estos pasos:

1) Elige la opción Informes.

2) En la pestaña Reportes, podrás acceder a Reportes de Facturación.

¿Qué son los períodos de facturación?

Son rangos de tiempo durante los cuales se acumularán los cargos que van a componer una misma factura.

Los períodos de facturación empiezan con el primer cargo que generes, y en ese momento se va a asignar una fecha de cierre del período que va a ser la misma todos los meses.

¿Cómo se compone mi factura?

A medida que operes en Mercado Libre se van a generar distintos cargos que se van a agrupar en un período de facturación. Hay algunos cargos que vamos a cobrar automáticamente de los pagos que recibas y otros que deberás pagar de manera manual:

  • Los cargos que cobramos automáticamente son los cargos por venta a través de Mercado Pago y por el uso de Mercado Envíos. 
  • Los demás cargos se pagan de manera manual y se acumulan en el Total a pagar dentro del Detalle de factura. Cuando cierre el período de facturación vas a tener una fecha de vencimiento, y deberás pagar antes de esa fecha para que tu cuenta no presente restricciones operativas.

Desde Facturación > Vista general de facturación vas a encontrar el listado de todos tus períodos facturados. Desde ahí podrás acceder al Detalle del período de cada uno, desde el menú de Acciones.

Además, si quieres conocer los movimientos del período en curso podrás acceder desde la sección principal de Facturación haciendo clic en Ver movimientos.

¿Puedo pagar antes de que cierre el período de facturación?

Si bien puedes adelantar pagos, cuando cierre el período de facturación podrás saber el total a pagar.

Si lo que anticipas es mayor al total a pagar de ese período, quedará como saldo a favor para el próximo período de facturación. 

Desde Facturación > Movimientos del período actual, puedes anticipar tus pagos.

¿Qué es el vencimiento de la factura?

Es la fecha límite hasta la que puedes pagar tu factura sin tener restricciones en tu cuenta, y solamente aplica cuando en tu factura haya cargos a pagar. Si los cargos fueron descontados automáticamente de la operación, no tienes que hacer nada porque ya están pagos. 

Ten en cuenta que solamente las facturas de Mercado Libre con cargos a pagar tienen vencimiento. Exceptuando las de Mercado Pago, ya que todos los cargos son cobrados automáticamente de los pagos que recibas. 

Puedes consultar el vencimiento de tu factura en la página principal de Facturación de Mercado Libre y también en el Detalle factura una vez que el período esté cerrado. 

Recuerda que es importante pagar tu factura antes de su vencimiento para que tu cuenta no presente restricciones operativas.

¿Con qué medios de pago puedo pagar mis facturas de Mercado Libre?

Puedes hacerlo con cualquiera de estos medios de pago:

  • Tarjeta de crédito Visa, Mastercard y Diners Club
  • Servipagos
  • Banco Pichincha

Encuentra más información sobre cómo pagar tu factura.

¿Cómo puedo saber a qué corresponden los cargos que me cobran?

Tienes 2 opciones:

  • Si quieres saber a qué corresponde un cargo, puedes ingresar al Detalle de factura  desde Vista general de facturación > Acciones > Detalle del período y haciendo clic en Cargos > Ver detalle podrás ver la operación relacionada. Dentro del listado de Cargos podrás filtrar y buscar el que quieras consultar.
  • Si quieres revisar todo el período facturado podrás descargar un detalle desde Vista general de facturación > Acciones > Descargar Detalle del período.

¿Qué pasa si me cobraron un cargo por venta y se canceló la venta?

Si la venta y la cancelación ocurrieron dentro del mismo período de facturación, te devolveremos el cargo por venta en forma de bonificación. Es decir que vas a ver el monto a favor dentro de Bonificaciones en el Detalle de factura, y se descontará automáticamente del total a pagar. 

En caso de que la venta y la cancelación hayan ocurrido en diferentes períodos de facturación, te devolveremos el cargo por venta en forma de Nota de crédito. En el Detalle de factura podrás ver las Notas de crédito que se descontarán del total a pagar de esa factura. 

Si quieres ver todas las notas de crédito generadas, puedes hacerlo desde Vista general de facturación > Notas de crédito.

¿Cómo recibo y descargo mis facturas?

Para empezar a recibir tus facturas, deberás enviarnos la documentación requerida, y una vez realizado esto, te enviaremos tus facturas cuando estén disponibles al E-mail que registraste al crear tu cuenta de Mercado Libre.

¿Mercado Pago retiene impuestos?

Cuando cobras por Mercado Pago, esas operaciones podrían verse alcanzadas por las retenciones de IVA y el Impuesto a la Renta.

Esto se debe a que somos agentes de retención y estamos obligados a retener lo que el SRI (Servicio de Rentas Internas) nos exige. Por lo tanto, los impuestos que descontamos de tus cobros, se los entregamos directamente al fisco.

En la nota Lo que debes saber de retenciones de impuestos en tus ventas te contamos más sobre:

Y más temas que podrían ser de tu interés.

Para que podamos aplicarte las retenciones que corresponden, es importante que mantengas actualizada tu condición fiscal. Puedes ver tus datos registrados en Mis datos de Mercado Libre.

Conoce más sobre el detalle de tus operaciones desde tu cuenta