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Por qué es importante la reputación del vendedor

La reputación es una gran herramienta para atraer potenciales compradores y concretar más ventas. Cómo hacer para lograr y sostener un nivel óptimo.

La reputación es fundamental porque habla de tu calidad como vendedor y es un dato que genera confianza en la persona compradoras. La representamos a través de colores, en una gama que va desde el rojo (la peor calificación) hasta el verde, que te posiciona en la cima del podio.

Para que tus ventas aumenten y tu negocio crezca, es fundamental construir y mantener una buena reputación. Es tu mejor carta de presentación porque les asegura a tus potenciales compradores que otros usuarios tuvieron una buena experiencia de compra contigo.

¿Cómo se construye una buena reputación? Son determinados factores los que medimos para armar este semáforo basado estrictamente en tu comportamiento como vendedor.

Cómo calculamos tu reputación

Una vez que completes las primeras 10 ventas, empezaremos a medir tu reputación. El período que contemos dependerá de la cantidad de ventas concretadas que tengas en los últimos 120 días

  • Si alcanzas o superas 20 ventas concretadas, mediremos tu reputación según la experiencia que brindaste durante los últimos 120 días. 
  • Si tienes menos de 20 ventas concretadas, mediremos tu reputación según la experiencia que brindaste durante los últimos 365 días. 

Este tiempo se actualiza diariamente, por eso siempre contamos hacia atrás desde el día de la fecha.


Además, para evaluar la calidad de tu atención revisamos las variables Reclamos, Canceladas por vos y Despachos con demora. Dependiendo del desempeño que tengas en estas variables, tendrás un color en la escala de rojo al verde en tu reputación.

¿Qué tengo que saber sobre estas variables?

Reclamos

Para ser verde, los reclamos no deben superar el 4% del total de tus ventas y los reclamos con mediación no deben superar el 1%.

Muchos de los reclamos que se abren son por falta de información. Por eso te recomendamos:

» Informa correctamente las características de tu producto completando la ficha técnica y carga el stock disponible.

» Contesta siempre las preguntas con información relevante para tu potencial comprador y procura resolver su inquietud y convertir esa pregunta en una venta.

» Usa los mensajes de la venta para atender a tu comprador luego de la venta en caso de que lo necesite.

Ventas que despachaste con demora

Si usas envíos en Mercado Libre, cuentas con un tiempo indicado para despachar en cada forma de envío.

No debes superar el 12% de tus entregas con demora. 

Al usar envíos en Mercado Libre cuentas con una amplia cobertura para que, si algo sale mal en el camino, te podamos proteger a ti y a la persona que te compró. 

Ventas canceladas por ti

Para calcular esta variable, tomaremos todas las ventas que canceles vos y que no hayan recibido un reclamo.

Para que tu reputación sea verde, procura no cancelar más del 3% del total.

Si una venta tuvo un reclamo y una posterior cancelación de tu comprador, solo impactará en tu reputación como un reclamo. Si una venta fue cancelada directamente por tu comprador, tampoco afectará tu reputación.

Excepciones al momento de calcular tu reputación

En Mercado Libre tenemos en cuenta algunas excepciones al momento de calcular tu reputación porque sabemos que hay situaciones que requieren ser tratadas de manera diferente:

» Reclamos: No vamos a tener en cuenta los reclamos que se inicien cuando el comprador se arrepienta de la compra.

» Canceladas por ti: No contaremos las ventas que fueron canceladas por la persona que te compró.

En caso de vender vehículos

Los apartados también contribuyen a tu reputación: a partir de la quinta entrega que realices de manera exitosa, empiezas a tener reputación. Si un comprador cancela la reserva, tu reputación no se verá afectada. Si cancelas tu, tu reputación podrá verse afectada negativamente.

Para mantener y mejorar tu reputación lo más importante es ofrecer una buena experiencia de compra y atención a tus compradores antes, durante y después de la venta. Tener buena reputación significa tener un mayor flujo de ventas y, un mayor flujo de ventas, significa un crecimiento sostenido en tu negocio.

Mercado Shops: otra forma de hacer crecer tu reputación

Sostener la reputación que alcanzaste como vendedor o llevarla cada vez más alto es algo que lleva tiempo y esfuerzo. Una opción que puede ayudarte a lograrlo más rápido es abrir tu propia Tienda en Mercado Shops, ya que al hacerlo queda inmediatamente integrada a tu cuenta de Mercado Libre. 

De este modo todas las ventas que realices en Mercado Shops van a impactar en tu reputación como vendedor, y eso te ayudará a alcanzar más rápido el status de MercadoLíder e ir escalando hasta llegar al podio de los mejores vendedores. Además, activarla es muy sencillo, no tiene costos de apertura ni de mantenimiento.

Cómo empezar a operar en Mercado Libre

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