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Mensajes de la venta: aprende cuándo utilizarlos y ahorra tiempo en tu gestión
Responde a tiempo y controla tu negocio. Una comunicación rápida mejora ventas y la experiencia de quienes compran.

Una buena comunicación posventa no se trata de la cantidad de mensajes, sino de enviar el mensaje correcto en el momento adecuado. Al optimizar tus interacciones, mantienes una comunicación clara y efectiva sin invertir tiempo en mensajes innecesarios. Así, tu comprador recibe justo la información que necesita, mejorando su experiencia y tu gestión.

Identifica los mensajes que te envían tus compradores:
Cuando un comprador te contacte, verás un punto azul junto a los “Mensajes” en cada venta. También puedes encontrarlos usando la opción “Filtrar y ordenar”, seleccionando la categoría “Conversaciones” y eligiendo “Con mensajes no leídos”.
Si tienes un reclamo abierto, los mensajes relacionados aparecerán en la sección “Atención Posventa”, dentro de la categoría “Reclamos”.
Buenas prácticas a la hora de conversar con tu comprador:
- Ten en cuenta que no está permitido compartir o pedir datos personales que inciten el contacto por fuera de Mercado Libre, como links a redes sociales, e-mail o números telefónicos.
- Evita el uso de mensajes con lenguaje ofensivo o contenido inapropiado.
- No desalientes a las personas que te compran a iniciar reclamos, ni las incites a hacerlo por una causa que no corresponda.

Recupera tus mensajes marcándolos como no leídos:
- Ingresa a tus mensajes y en la parte superior derecha, al lado del nombre de la persona que te compró, están los 3 puntitos donde encontrarás la opción de “Marcar como no leído”.

- En la opción de “Mensajes” del panel de “Atención posventa”, ingresando en los 3 puntitos de cada una de las ventas, también encontrarás la opción de “Marcar como no leído". Una vez marcada como no leída, la podrás volver a marcar como leída.

- Para encontrar las conversaciones no leídas, puedes usar la opción “Filtrar y ordenar”.
- En caso de haber marcado la conversación como no leída y luego tener algún bloqueo permanente, esta se marcará automáticamente como leída.
Momentos en los que puedes contactar a la persona que te compró
Si deseas iniciar la conversación, haz clic en la opción “Iniciar conversación” en la parte superior derecha de cada venta y también desde el detalle de la venta. Ten en cuenta que solo tienes 1 mensaje disponible para iniciar la conversación, debe ser breve y claro. Podrás volver a enviar otro mensaje cuando la persona que te compró te escriba.
Al ingresar, encontrarás varias opciones que te ayudarán a gestionar mejor tu tiempo:
- Pedir o confirmar variantes: es importante que cargues en tu ficha técnica todas las variantes del producto en tu publicación, pero en caso de no hacerlo, puedes acordar con el comprador, antes de entregar el producto, las características como: marca, modelo, talla, color, etc.

- Solicita datos de facturación: en caso de que los datos no estén cargados en el detalle de la venta, puedes enviar un mensaje con la información necesaria.

- Escribir un mensaje personalizado: lo puedes usar antes de entregar el producto, para dar instrucciones de uso, confirmar horario de entrega o notificar problemas con el envío y así dar una solución anticipada.
La conversación estará deshabilitada cuando…
- La venta es entregada.
- Haces una venta de supermercado o una venta con envío Full.
- Pasaron 30 días desde la acreditación de la venta o desde que se envió el último mensaje.
- El comprador te bloquea y se deshabilita la conversación.
- Se detecta fraude en una venta.
- Se cancela una venta.
- Un reclamo o mediación se cierran.
Para que ahorres tiempo y gestiones tus ventas de forma más eficiente, desde Mercado Libre nos encargamos de informarle a la persona que te compró sobre los avances de la venta o del envío. Así, evitamos que reciban información duplicada y reducimos tu carga operativa. Del mismo modo, no es necesario que envíes mensajes solo para agradecer o saludar: lo mejor es contactarlos cuando realmente sea necesario, para que la comunicación sea útil y efectiva para ambas partes.
Aprende a responder preguntas y mensajes de tus compradores
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