Menos de 2 minutos

Cuándo y por qué se generan los recobros de impuestos

En esta nota te contaremos cuándo y por qué se genera el recobro de impuestos y cómo podrás pedir la devolución ante el SRI.

Los recobros de impuestos se generan cuando tus ventas se cancelan luego de que hayamos declarado tus retenciones de impuestos y le hayamos entregado esos montos al SRI. 

¿Por qué se generan? Porque el fisco no nos reintegra los montos de las retenciones que ya le entregamos y que quedaron como crédito fiscal a tu favor.

Entonces para devolverle al comprador todo el dinero que había pagado por su compra, debemos recobrarte las retenciones ya que puedes usar el crédito fiscal o pedir la devolución del dinero al fisco.

¿Qué pasa si la venta se cancela antes de que Mercado Libre haya declarado las retenciones ante el SRI?

Si la venta se cancela durante el mismo mes en que se generó, no enviamos al SRI el dinero de esa retención; esto quiere decir que podemos anular la transacción y devolver el monto de la retención junto con el de los cargos anulados, sin generar ningún recobro.

 

¿Cómo puedo pedir la devolución de retenciones al SRI?

La devolución de las retenciones de impuestos de operaciones canceladas se solicita de forma diferente según el impuesto:

 

Pasos para la devolución de IVA:

 1. Para pedir la devolución de forma presencial, deberás descargar la carta de solicitud según el tipo de contribuyente que seas.

 2. Llena el archivo con el detalle de comprobantes de retención sobre los cuales estás haciendo la solicitud, este archivo debe ser presentado en las oficinas del SRI en un CD no regrabable, descarga y completa el listado de comprobantes

 

Pasos para la devolución de Impuesto a la Renta

 1. Si deseas hacer la petición de devolución de estas retenciones descarga la carta de solicitud

 2. Llena el archivo con el detalle de comprobantes de retención sobre los cuales estás haciendo la solicitud, este archivo debe ser presentado en las oficinas del SRI en un CD no regrabable, descarga y completa el listado de comprobantes.

Si el trámite lo haces en línea también debes llenar la Carta de certificación y responsabilidad de la información para el ingreso de documentación digital, siguiendo la guía para realizar el trámite en la página del SRI.

 

¿Dónde puedes revisar el recobro de impuestos por ventas canceladas?

Desde Mercado Pago: 

Cada mes, si tienes un recobro podrás revisar en Mercado Pago el detalle del recobro de impuestos en la sección Informes (1), cliqueando en la pestaña de Retenciones (2).

Desde Mercado Libre: 

Tendrás un acceso a la sección Retenciones de Mercado Pago en el módulo de Impuestos de la sección Facturación.

En la tabla de “Impuestos recobrados”, podrás ver un resumen con los montos totales de cada impuesto recobrado por Mercado Libre. También, tendrás la opción de descargar un reporte de impuestos recobrados, que te servirá para solicitar la devolución del dinero ante el SRI.

En el mismo momento en que se cancele una venta que genere un recobro de retenciones, se hará este recobro por Mercado Pago. Verás la operación en tu Actividad como “Te descontamos dinero”. Dentro del detalle de esa actividad, aparecerá que se trata de un recobro de impuesto y encontrarás la venta cancelada como operación asociada.

Conoce más sobre el detalle de tus operaciones en Mercado Libre

¿Qué te pareció el contenido?